Hoy somos el fruto de una larga historia. Caritas ha escuchado siempre con respeto los sufrimientos de los pobres, los vulnerables, los excluidos de las zonas andinas de la región sur del Perú, y les ha ofrecido instrumentos para que puedan transformar sus propias vidas.
Cuando sucede una crisis, Caritas ya está allí en el terreno. Nuestros diferentes miembros son la clave de nuestra fuerza. Somos Caritas tanto en pequeños grupos de voluntarios y nos constituimos como una de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo.
En Cáritas Cusco coordinamos operaciones de emergencia, formulamos políticas de desarrollo y llevamos a cabo acciones de incidencia.
A través de los proyectos de desarrollo social e integral, se ha logrado impulsar modelos concertados de gestión territorial de recursos naturales y productivos en zonas altoandinas del sur del Perú, en equidad entre varones y mujeres dando mayor protagonismo a la mujer, en espacios de decisión familiar, comunal y procesos de desarrollo autogestionario de su comunidad.
Desarrollo integral de la persona humana: nutrición y salud de familias, inclusión social, calidad educativa, equidad y defensa de los derechos de las personas.
Desarrollo económico productivo: capacidades de gestión técnica productiva, infraestructura, equipamiento e implementación productiva, articulación comercial, ingresos económicos de las familias.
Gestión de riesgos: contribuir a reducir los niveles de riesgo, reconstrucción y mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones que fueron afectadas por un desastre.
Promoción y responsabilidad social: responsabilidad social con la población civil, programas y servicio de voluntariado.
Gobernabilidad y construcción ciudadana: incidencia política en gobiernos comunales, locales y regionales, participación de la población en la elaboración de propuestas y toma de decisiones comunales, locales y regionales, promoción del liderazgo local, fortalecimiento de la organización comunal y local.
Gestión de medio ambiente: acciones para el manejo sostenible del medio ambiente, prevención y solución de conflictos medio ambientales.
Se ha logrado que más de 5300 familias desarrollen emprendimientos económicos autogestionarios en 536 comunidades del Cusco.
Nuestros proyectos y programas han sido subvencionados al 100% a través de fondos concursables respaldado por entidades de cooperación internacional y nacional.
Tales como:
Cooperación internacional: | Empresas: |
|
|
Entidades Estatales: | Socios Estratégicos: |
|
|