Con éxito se desarrolló el evento de incidencia que promueve la protección de los Derechos Humanos de personas en movilidad humana.
Con el fin de promover la protección de los Derechos Humanos de las personas en movilidad humana se llevó a cabo el evento de incidencia "La vulnerabilidad y Derechos Humanos de Refugiados y Migrantes" dirigida a funcionarios de instituciones Públicas y Privadas. La iniciativa fue organizada por Cáritas Cusco y World Vision, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas de relevancia para regularizar y acreditar la residencia de refugiados y migrantes, así como los efectos que esto tiene en el ejercicio de sus derechos y acceso a servicios públicos. Además, se destacó la importancia de proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes refugiados y migrantes. Por otro lado se analizó el rol del Estado en esta materia y sus implicaciones en su condición migratoria.
El evento contó con la participación activa de la Jefatura Zonal de Migraciones de Cusco, la UPE- Unidad de Protección Especial y la Oficina Descentralizada de Cusco del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas entidades lideraron paneles de discusión enfocados en el tratamiento institucional a refugiados y migrantes desde una perspectiva de protección de derechos fundamentales.
El encuentro fue un espacio propicio para fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de garantizar los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad humana. Así mismo se resaltó la necesidad de fortalecer las políticas, prácticas que salvaguarden su dignidad, promoviendo la inclusión, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.
Cáritas Cusco, World Visión y ACNUR Perú agradecen a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este evento, destacando su compromiso en la protección de los Derechos Humanos de refugiados y migrantes, manteniendo el compromiso conjunto de seguir trabajando en pro de una sociedad más inclusiva y justa.